Arquitectos: Aleksandar Savikin Ubicación: Smetana 9, Belgrade, Serbia Equipo: Zoran Lazovic, Jasna Rajacic Jaksic, Vladimir Petrovic, Marko Pajagic, Srdjan Galic Inversionista: Top Level d.o.o. Área Proyecto: 3,284 m2 Año Proyecto: 2010 Fotografías: Aleksandar Savikin
El edificio está ubicado en un sector exclusivo y muy tranquilo de Belgrado (Dedinje), conocida como la parte más pintoresca y verde del pueblo, donde hay villas de reciente construcción y anteriores a la guerra. Smetanina Street es un edificio residencial y comercial con 14 viviendas, un pequeño departamento y una oficina. Todos los departamentos y la oficina de la planta baja tienen acceso a un gran jardín.
Smetanina Street está rodeado por jardines y consiste de tres espacios distintos. En el volumen central hay un hall de acceso con una recepción y todas las comunicaciones verticales. En la platana baja de este volumen, hay un estudio de arquitectura de 134 m2 y un pequeño departamento de 46 m2. Hay, además, dos departamentos idénticos en el primer y segundo piso de 265 m2 cada uno. Los otros dos volúmenes son idénticos y están conectados al volumen central, cada uno con seis departamentos de 150 m2. El área de estacionamientos está en el subterráneo, junto con las bodegas y el gimnasio.
El edificio está diseñado de forma que se conecte el interior con el exterior, es por esto que las aperturas de los departamento van desde el piso hasta el cielo. En la mayoría de los estares hay ventanas corredizas, que al estar abiertas permiten una conexión con lo verde del exterior. Las comunicaciones públicas tienen muros de vidrio que proveen una vista al patio interior.
Todas la ventanas que no poseen terrazas están equipadas con persianas de aluminio y las terrazas están conectadas entre sí de manera vertical con pantallas del mismo material. Éstas entregan ritmo, dinamismo y plasticidad a la fachada y provee de privacidad al edificio. Ésta es la razón de que el edificio se mezcle bien con su alrededor a pesar de su tamaño.
Al paisaje natural se le pone una especial atención, se plantaron nuevas plantas y árboles, se instaló un sistema de regadío artificial y se incorporó vegetación baja a los jardines. Faroles con encendido automático fueron diseminados por el terreno.